MANUAL DE TRABAJO
- Dominio C, Curso de Perfeccionamiento. D. Gálvez, N. Gálvez y L. Quintana, Ed. Edelsa, Madrid
- Dominio C, Curso de Perfeccionamiento. D. Gálvez, N. Gálvez y L. Quintana, Ed. Edelsa, Madrid
(unidades 2, 3, 4, 6, 10)
- Dossier elaboración propia (dispensa en fotocopias que se presentará a inicios del curso)
- Materiales para el taller de escritura (puntualmente se colgarán en el blog de español)
- Dossier elaboración propia (dispensa en fotocopias que se presentará a inicios del curso)
- Materiales para el taller de escritura (puntualmente se colgarán en el blog de español)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA para el uso de Diccionarios:
a. Diccionario de uso del español María Moliner, Ed. Gredos.
b. Diccionario Salamanca de la lengua española, Ed. Santillana.
c. Diccionario del español actual M. Seco, Ed. Santillana, Madrid, 1999
a. Diccionario de uso del español María Moliner, Ed. Gredos.
b. Diccionario Salamanca de la lengua española, Ed. Santillana.
c. Diccionario del español actual M. Seco, Ed. Santillana, Madrid, 1999
Otras sugerencias bibliográficas se destacarán durante el curso.
EVALUACIÓN
La parte de lengua española 2 correspondiente a este bloque se evaluará con un examen escrito donde el estudiante deberá demostrar su destreza gramatical y lingüística, junto a una prueba de expresión escrita*. Dicha prueba de expresión escrita podrá entregarse -según fecha establecida por las profesores a final de curso- o bien realizarla en la correspondiente sesión de examen.
El examen escrito es propedéutico para el examen oral con el docente titular de la materia y la nota se mantendrá para los alumnos matricula 073.
Para los alumnos de la nueva "magistrale" el escrito es válido durante un año académico, desde el momento de su realización
* Contenidos para la expresión escrita:
Carta formal
A elegir entre una carta de presentación (Dominio C, p.144); una carta de rechazo de una propuesta de trabajo (Dominio C, p.90); o una carta de protesta (Dominio C, p. 72)
Texto expositivo / argumentativo
Informar sobre la realidad: la influencia de la cultura (Dominio C, p.73)
Redacción. Escriba una redacción de 150-200 palabras (15-20 líneas).
-¿Recuerda el regalo de su infancia que más le gustó? Escriba una redacción en la que explique en qué circunstancias le hicieron el regalo; describa cómo era ese regalo; diga quién y por qué se lo regaló;añada qué pasó con el regalo, dónde y cómo está ahora.
Carta personal. Redacte una carta de 150-200 palabras (15-20 líneas). Comience y termine la carta como si fuera real.
-Usted acaba de recibir la invitación de un amigo para asistir a su boda. En esas fechas usted se encontrará de viaje. Escríbale una carta en la que deberá: felicitarlo; manifestar su sorpresa; decirle que no podrá asistir; explicar el porqué y proponerle un encuentro posterior.
A elegir entre una carta de presentación (Dominio C, p.144); una carta de rechazo de una propuesta de trabajo (Dominio C, p.90); o una carta de protesta (Dominio C, p. 72)
Texto expositivo / argumentativo
Informar sobre la realidad: la influencia de la cultura (Dominio C, p.73)
Redacción. Escriba una redacción de 150-200 palabras (15-20 líneas).
-¿Recuerda el regalo de su infancia que más le gustó? Escriba una redacción en la que explique en qué circunstancias le hicieron el regalo; describa cómo era ese regalo; diga quién y por qué se lo regaló;añada qué pasó con el regalo, dónde y cómo está ahora.
Carta personal. Redacte una carta de 150-200 palabras (15-20 líneas). Comience y termine la carta como si fuera real.
-Usted acaba de recibir la invitación de un amigo para asistir a su boda. En esas fechas usted se encontrará de viaje. Escríbale una carta en la que deberá: felicitarlo; manifestar su sorpresa; decirle que no podrá asistir; explicar el porqué y proponerle un encuentro posterior.
CONTENIDOS
En este curso, nivel C según el MCER, se trabajará la corrección y reflexión del sistema, la adquisición de la fluidez y el uso apropiado de la lengua. Se desarrollarán las siguientes destrezas: comprensión oral y escrita, producción oral y escrita, gramática y vocabulario siempre desde un punto de vista comunicativo. Una descripción más detallada de los contenidos se refleja en el siguiente esquema: Expresión escrita e Interacción escrita (taller de escritura) Dominio C (unidades 2-3-4-6-10) | Competencia gramatical | Expresión e interacción oral | Comprensión lectora Comprensión audio |
EXPONER EL PUNTO DE VISTA: LA CIUDAD COMO ALTERNATIVA A LA VIDA RURAL REDACTAR UN INFORME: EL PLANETA TIERRA EN PELIGRO EXPONER HECHOS: INFLUENCIA DE LA CULTURA OPINA: COMPRAR A CUALQUIER PRECIO ESCRIBE UN ARTICULO INFORMATIVO: VIOLENCIA DOMÉSTICA CARTA DE PROTESTA: Referirse a un asunto, expresar confianza o preocupacion, proponer alternativas y soluciones CARTA DE DENUNCIA: Presentar y exponer un problema; expresar deseos. EXIGIR UNA INDEMNIZACIÓN: Comunicar y explicar un problema, exigir una solución o indemnización, exigir una respuesta. SOLICITAR UNA SUBVENCIÓN: Convencer y persuadir, despedirse esperando respuesta: expresiones útiles CARTA PERSONAL Expresar agradecimiento, invitar, notificar. Expresiones útiles. | DOSIER GRAMATICAL (de elaboración personal. Este dosier presenta contenidos de nivel B2 –C1 que amplian y refuerzan los contenidos del Dominio C (unidades 2-3-4-6-10) DOMINIO C (unidades 2-3-4-6-10) · PRONOMBRES RELATIVOS · ORACIONES CAUSALES CONSECUTIVAS Y TEMPORALES · ORACIONES CONCESIVAS Y FINALES · ORACIONES COMPARATIVAS Y MODALES · VOZ PASIVA -Locuciones causales: por qué, porque, porqué, porque. -Preposiciones y locuciones preposicionales en sentido figurado -Valores del SE -Locuciones preposicionales de tiempo y lugar -Adverbios en –mente. - MODISMOS Y FRASES HECHAS | Títulos que Dominio C (unidades 2-3-4-6-10) presenta para trabajar las competencias de la exprexión oral a través de textos temáticos: LA CLONACION HUMANA VIVIR SOLO LA MODALA EUTANASIA MEDICINA ALTERNATIVA A través de los temas propuestos en dichas unidades se reforzarán los siguientes aspectos: -sinonimia y antonimia -vocabulario específico -paráfrasis -estructuras del discurso oral -organización y estructura del discurso oral: recursos para expresar opinión -conectores de la argumentación | Se trabajarán los textos correspondientes a las unidades 2-3-4-6-10 del Dominio C: -textos argumentativos -textos expositivos -textos opinión Mediante la lectura de los textos reforzaremos los recursos descritos en cuanto a interacción oral, pero también los recursos propios para desarrollar y potenciar la interacción escrita Selección de audios para reforzar la comprensión audio y la interacción oral:- DELE SUPERIOR, Edelsa.- El Cronómetro nivel superior, Edinumen. |
Nessun commento:
Posta un commento